La experiencia de tu primer negocio. ¿Qué aprendí?

El primer negocio en el que me he visto involucrado ha sido http://www.bestiaz.com . Ha sido una experiencia apasionante que en mi vida olvidaré, y que me ha enseñado muchísimas cosas.

¿Y qué he aprendido en todo este tiempo? Estas son unas pocas que se me han ocurrido al vuelo:

  • Que no hay que  tener miedo a nada. Cuando eres emprendedor, si quieres llegar lejos, tienes que tener claro que NADA es imposible. Si me hubiera echado atrás ante la que me venía encima cuando empecé, ante cada obstáculo… Nada de lo que he hecho habría ocurrido. Gracias a esta experiencia le he perdido definitivamente el miedo a las empresas y a la gente que hay detrás de ellas, y he aprendido a negociar, y a ser un poco cabroncete también 😛
  • Que hay que ver lo importante que es el esfuerzo y la perseverancia. Hay que vivir esto para realmente darse cuenta de que lo que cuenta es el trabajo de todos los días, y que solo así llegará la “buena suerte”. No hay otro camino. Una cosa es leer las historias de éxito de cada empresa, resumidas en una web en cuatro párrafos, y otro es vivir esos días trabajando de madrugada , o meterte en la cama después de ver que las ventas han bajado y que la cosa se pone chunga.
  • Que los libros solo son una pequeña parte de tu formación. Que hacer cosas es la mejor manera de aprender, y que es importante formarse, pero sobre todo , hacer cosas. No es que mi máster , los libros que he leido y las tropecientas charlas a las que he asistido no hayan servido de nada, pero si no lo pones todo en práctica, así es. Es como cocinar, por mucho que te leas la receta, hasta que no te pones en los fogones no comes.
  • Que el networking es clave. Si conoces a las personas correctas, el éxito está en tu mano. Que no se trata de lo que hagas tú, si no sobre todo de lo que consigas que el resto haga contigo y por tí. Además, de paso he conocido a gente genial ;).
  • Que hay que replantearse todo cada día. Cada día es distinto y todo puede cambiar , hay que sber amoldarse al cambio lo más rápidamente posible. Unos días todo es una mierda, y otros días son de subidón. Hay empresas en las que una venta significa el cierre o no de la misma… Y no solo eso, con el tiempo te das cuenta de donde están verdaderamente las oportunidades, y tienes que cambiar casi por completo tu enfoque. Bestiaz empezó siendo un punto integral de venta para el triatleta y terminó enfocándose a los triatletas más especializados.
  • Que ayudar a la gente es rentable. No me cansaré de decirlo, cuanto más ayudes a la gente (con cabeza), mejores serán tus resultados. Y esto se ve día a día… Una vez ayudé con sus tareas de un curso de programación al que estaba apuntado al jefe de la oficina de correos. A partir de ese momento siempre se esmeraba en que todo saliera bien  a la hora de hacer trámites complejos.
  • Que hay que ser ágiles. Probar cosas, construir su mínima versión ver si funcionan, y si lo hacen seguir con ellas. Y si no, pues eso que nos llevamos por haber aprendido algo nuevo. La primera versión de Bestiaz era una cutrada, pero oye, en el primer mes y sin apenas marketing (0 euros de gasto) facturamos más de 1000 euros…
  • Que la gestión del tiempo es fundamental. Sólo los que saben priorizar, decir que no, y ser productivos son los que triunfan. Empezamos a hacer consultoría a otra tienda online en medio del proceso, hasta ver que el tiempo que nos quitaba no merecía la pena, y que de esa forma no sacaríamos la tienda hacia delante.
  • Que hay que pensar en grande, pero solo cuando es necesario pensar en grande. Haber empezado con 30000 euros más podría haber cambiado la película de inicio, pero no sabríamos, hasta mucho después , cómo deberíamos de gastarlo. No hay cosa peor que tener dinero y malgastarlo.
  • Que hay que aprovechar y sacar una enseñanza de cada experiencia. Todo lo que hagas te va a enseñar muchísimo, solo tienes que saber asimilar ese conocimiento, para luego, como diría Steve Jobs, “unir los puntos”. He hecho SEO, SEM , he sido community manager, webmaster, he programado… Estoy seguro que alguna de todas esas cosas, o todas, me servirán en el futuro.
  • Que seguiré cometiendo muchos errores, incluso los que ya aprendí. Cada negocio es algo nuevo, y ya no cometes los errores de entrada que cometí en Bestiaz, pero seguiré comentiendo errores todos los días. Por mucho que los lea en blogs o revistas, hasta que no te pasan no aprendes.

Pero sobre todo, lo que he aprendido es que en esto de los negocios lo que importa son las personas, que son los factores que cambian el mundo, y que si no lo haces tú, nadie lo va a hacer por tí. Tu éxito como emprendedor depende de tí.

Hay que trabajar, luchar y resistir . Así hasta que llegue la recompensa 🙂

Anuncios

4 pensamientos en “La experiencia de tu primer negocio. ¿Qué aprendí?

  1. Gracias por compartir esto con todos, espero que sigáis siendo recompensados por el esfuerzo realizado 😉 Buen trabajo y adelante!

  2. Carpastor dice:

    Me ha gustado mucho el articulo!! Aciertas en todo lo que comentas y sobre todo en una, y es que aunque las cosas se pongan difíciles está en tu mano trabajar y esforzarte para salir adelante, sólo así y no quejándote es como se consiguen las cosas.

    Un abrazo!

    Carlitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: